¿Qué documentación necesito para construir una casa modular o prefabricada?

Cuando tomamos la decisión de construir una casa modular o prefabricada de madera, a veces, desconocemos cuál es el protocolo de documentación que hemos de seguir. Os comentamos, a continuación, los pasos que son necesarios.

Cómo iniciar los trámites para la construcción de una casa modular, paso a paso

En primer lugar, y una vez identificada la vivienda que queremos hacer, hemos de presentar al ayuntamiento competente un primer proyecto llamado “proyecto básico”. Este proyecto, una vez presentado y si todo es correcto, se informa de forma favorable por el departamento de urbanismo, concediendo las licencias de construcción de la casa modular o prefabricada.

Es ahora cuando recibiremos, en nuestro domicilio, una carta del ayuntamiento que nos requiere del pago de la licencia de obra, con el fin de tener la autorización para hacer nuestra casa modular.

Una vez abonado el importe de la vivienda, toca presentar un segundo proyecto: el “proyecto de ejecución”.

Este proyecto ha de estar visado (firmado, visto por el colegio de arquitectos de nuestra comunidad, reconociendo la idoneidad de su contenido) y será nuevamente el departamento de urbanismo quien nos lo apruebe.

Se nos mandará, otra vez, una carta en la que se confirma que podemos dar comienzo, ahora ya, a las obras de construcción.

La importancia del acta de replanteo en el proceso de construcción de una casa modular

Antes de comenzar la construcción, habrá que hacer un “acta de replanteo”.

Consiste en marcar sobre el terreno la ocupación de la vivienda, crear “la huella” de la planta. Una vez realizada, se avisa al arquitecto municipal, que acude a la parcela y toma nota de que la marcación de la vivienda es correcta.

Aquí se tiene en cuenta la normativa municipal, respetando las distancias a linderos.

El arquitecto ahora levanta acta de la marca de la vivienda creada sobre el terreno y rellena un documento (acta de replanteo) que firman la propiedad, el arquitecto redactor del proyecto y el arquitecto municipal.

El proyecto fin de obra de la casa modular

En los próximos meses, se construye la casa modular, y cuando se acaba, se entrega un nuevo proyecto: el “proyecto de fin de obra”. Este proyecto “avisa” al ayuntamiento de que hemos finalizado la construcción de la vivienda y se “invita” al arquitecto municipal a visitarla.

Cuando se cursa esa visita, el arquitecto comprueba que la obra se ajusta al proyecto presentado inicialmente. Si todo está correcto, el arquitecto municipal emite la llamada “licencia de primera ocupación”.

Ahora, solo nos queda ya escriturar nuestra vivienda.

Esperamos que esta información os haya servido. Si estáis pensando en iniciar una nueva vida en una casa de madera y queréis saber más sobre la construcción de casas modulares o prefabricadas, no dudéis en contactar con nosotros.